viernes, 2 de abril de 2010

TV DIGITAL EN PERÚ

PERÚ EN LA ERA DIGITAL

TV DIGITAL YA SE VE EN PERÚ
(Andina).- La noche del 30 de marzo se inicio la era de la televisión digital en el Perú, que constituye un paso decisivo, fundamental y extraordinario para el Perú, porque permitirá disfrutar de una imagen y sonido de la más alta calidad en cualquier parte del país, a la par de democratizar la TV, gracias a su interactividad, afirmó el jefe del Estado, Alan García.
El mandatario presidió la ceremonia de lanzamiento de la señal digital del Instituto de Radio y Televisión del Perú – IRTP, en lo que constituye la mayor evolución tecnológica para la televisión desde su aparición.
García destacó el hecho de que la televisión digital es gratis e interactiva, lo que permitirá que los televidentes expresen directamente al emisor si están de acuerdo o no con los contenidos y opiniones vertidos, democratizando esta actividad, antes pasiva y hoy activa.
“La televisión digital es interactiva y cuando se establezca canales de retorno cada ciudadano usará su propio aparato para comunicarse con el emisor y por consiguiente democráticamente podrá opinar de lo que esta viendo, y este es un paso absolutamente democrático”, indicó.



SEÑAL LLEGARÁ A TODO EL PERÚ
Asimismo, refirió que la señal japonesa que ha escogido el Perú pareciera haber sido ideada especialmente para el Perú, debido a la difícil geografía andina, con montañas y valles, lo que dificultaba la recepción analógica, pero que ahora llegará con absoluta nitidez en su versión digital.
El mandatario destacó también que por cada canal analógico, se podrán incorporar ocho canales digitales, además de utilizar el canal 1 y el canal 3, generando mayor competencia en beneficio del consumidor.
“Hace 52 años comenzó en el Perú la primera transmisión en televisión; 52 años después damos un paso esencial en la tecnología con la señal digital, este es el segundo hecho más importante para la televisión peruana”, subrayó.
Indicó que la señal de TV Perú transmitirá, por algunas horas, en señal digital y poco a poco otros canales se irán sumando a esta tecnología, lo cual significa un paso decisivo para la televisión nacional.
A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, sostuvo que la nueva señal digital significará una verdadera revolución en la industria de la televisión peruana.
Manifestó que el estándar japonés con innovaciones brasileras que se utilizará permitirá democratizar las comunicaciones porque la señal televisiva será transmitida con mejor calidad y mayor nitidez de manera gratuita.



¿Hasta cuándo funcionará la televisión digital?
(EFE). La televisión analógica dejará de funcionar progresivamente en Perú entre 2020 y 2024, mientras que las transmisiones con tecnología digital comenzarán a partir de 2014 en Lima y Callao y en el 2024 para el resto del país.
Según el decreto supremo que aprueba el “Plan maestro para la implementación de la televisión digital en el Perú”, el Gobierno fijó el cuarto trimestre de 2020 como el plazo máximo para el fin de las transmisiones con tecnología analógica en Lima y la región del Callao, donde se concentra más de un tercio de la población del país.
Cuando ocurra el apagón analógico, el 50% de la programación transmitida por la televisión deberá ser de alta definición, excepto “para quienes realizarán la gestión compartida de los canales de radio frecuencia”, precisa el dispositivo publicado en el diario oficial El Peruano.